PERÍODO DOS
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José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO DOS
MATEMÁTICAS-GEOMETRÍA-ESTADÍSTICA
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LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
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PENSAMIENTO
NUMÉRICO
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Unidad de orden y Valor de Posición
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Identifica la unidad de orden y el valor
de posición en diferentes números
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Composición y descomposición de números
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Compone y descompone números
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Relaciones de orden
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Establece relaciones de orden entre números dados
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Lectura y
escritura de números
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Lee y escribe diferentes números.
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Números ordinales.
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Establece relaciones de
orden con números menores que 9.
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Adiciones y sustracciones con sus términos
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Resuelve adiciones y sustracciones
e identifica sus términos
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Cálculo mental
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Resuelve ejercicios de cálculo mental.
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Resolución de situaciones problemas:
a+b=
? a+?= c ?+b=c
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Formula y resuelve diferentes situaciones
problémicas
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PENSAMIENTO GEOMÈTRICO
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Líneas
curvas y líneas rectas
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Diferencia las líneas curvas de las líneas rectas.
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PENSAMIENTO MÈTRICO
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Mediciones
de longitud con patrones arbitrarios
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Mide longitudes usando diferentes patrones de medida.
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PENSAMIENTO ALEATORIO
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Pictogramas
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Resuelve
ejercicios utilizando pictogramas
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Organización de datos.
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Organiza datos de una
tabla.
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PENSAMIENTO VARIACIONAL
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Secuencias
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Reconoce secuencias de
figuras y números.
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Suma o Adición
La suma o adición es la operación básica por su naturalidad,que se representa con el signo (+), consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.
Resta o diferencia
La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia .
EL ÁBACO
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las Islas Canarias son muy abundantes.
¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁBACO?
Sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo.
ALGUNAS CLASES DE ÁBACO
ABACO DE CUERDAS
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ABACO ROMANO
ABACO HORIZONTAL
ABACO VERTICAL
SUMA
PERÍODO TRES
MATEMÁTICAS
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José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
MATEMÁTICAS
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
PENSAMIENTO
NUMÉRICO
|
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Unidad de orden y Valor de Posición
Unidades-
Decenas- Centenas
|
Identifica
la unidad de orden y el valor de posición en diferentes números
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Composición y descomposición de números
hasta el 500
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Compone y descompone números
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Relaciones de orden
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Establece relaciones de orden entre números dados
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Lectura y
escritura de números hasta el 500
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Lee y escribe diferentes números.
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Recta numérica
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Emplea la recta para ubicar números, sumar y restar
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Números ordinales.
|
Establece relaciones de
orden con números menores que 9.
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Adiciones sin reagrupar
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Resuelve adiciones sin reagrupar.
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Adiciones reagrupando
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Resuelve adiciones reagrupando
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Sustracción sin desagrupar.
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Resuelve sustracciones sin desagrupar
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Sustracción desagrupando
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Resuelve sustracciones que requieren
desagrupar
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Cálculo mental
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Resuelve ejercicios de cálculo mental.
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Resolución de situaciones problemas:
a+b=
? a+?= c ?+b=c
|
Formula y resuelve diferentes situaciones
problémicas
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El ábaco
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Utiliza el ábaco para resolver diferentes
situaciones matemáticas
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PERIODO CUATRO
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José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS
DEL PERÍODO CUATRO
MATEMÁTICAS
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
PENSAMIENTO
NUMÉRICO
|
|
Unidad de orden y Valor de Posición
Unidades- Decenas- Centenas
|
Identifica
la unidad de orden y el valor de posición en diferentes números
|
Composición y descomposición de números
hasta el 999
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Compone y descompone números
|
Relaciones de orden
|
Establece relaciones de orden entre números dados
|
Lectura y
escritura de números hasta el 999
|
Lee y escribe diferentes números.
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Adiciones sin reagrupar
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Resuelve adiciones sin reagrupar.
|
Adiciones reagrupando
|
Resuelve adiciones reagrupando
|
Sustracción sin desagrupar.
|
Resuelve sustracciones sin desagrupar
|
Sustracción desagrupando
|
Resuelve sustracciones que requieren desagrupar
|
Cálculo mental
|
Resuelve ejercicios de cálculo mental.
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Resolución de situaciones problemas:
a+b=
? a+?= c ?+b=c
|
Formula y resuelve diferentes situaciones
problémicas
|
El ábaco
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Utiliza el ábaco para resolver diferentes
situaciones matemáticas
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