PROYECTO




SOCIALES
PERÍODO DOS


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO DOS
CIENCIAS SOCIALES
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
Me relaciono con mi entorno
1.    Grupos Sociales y sus normas
2.     El colegio: Símbolos, Cultura ciudadana
1. Identifico diferentes grupos sociales con sus normas respectivas.
2. Identifico los diferentes símbolos institucionales.
Practica la cultura ciudadana en la convivencia diaria.
La  familias
1.       Definición
2.       Tipos de familias
3.       Actividades de los miembros de la familia
4.       Deberes y derechos en la familia.
5.       Acuerdos en la familia
1. Identifica qué es una familia.
2. Diferencia los tipos de familia .
3. Reconoce las actividades de los miembros de la familia.
4. Identifica deberes y derechos en la familia.
5.Promueve los acuerdos a nivel familiar




TIPOS DE FAMILIAS


 



NUESTROS DERECHOS Y DEBERES




EDIFIQUEMOS NUESTRA FAMILIA


CIENCIAS NATURALES
PERÍODO DOS

            
INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO DOS
CIENCIAS
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
Jugando interactuó y aprendo con  mi entorno
Órganos de los sentidos
Relaciona los órganos de los sentidos con las funciones que realiza cada uno
PROCESOS BIOLÓGICOS
1.Clasificacion de los seres vivos según:
Hábitat – Alimentación-Locomoción
Identifica y clasifica los seres vivos de acuerdo a sus necesidades: hábitat, alimentación, locomoción.
PROCESOS QUÍMICOS:
2. Estados de la materia:
Líquido-Sólido-Gaseoso
Identifica estados en que se encuentra la materia.
3. El agua- El suelo- El aire
Importancia y utilidad
Conoce y valora la importancia del agua, el suelo y el aire
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
Reconoce la incidencia de la temperatura en el desarrollo de la vida y los ecosistemas.
Identifica a través de la cotidianidad, los cambios que tiene la materia.

                                                                                      LOS SENTIDOS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS SEGÚN SU ALIMENTACIÓN



NUESTROS SÍMBOLOS







RELIGIÓN
PERÍODO DOS


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO DOS
RELIGIÓN
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES
Los hombres de todas las religiones cuidan la vida.

Dios elige a su pueblo y manifiesta su vida.

Las grandes religiones celebran la vida con ritos y fiestas.
Valora la vida como un don preciado que Dios nos regaló.

Práctica en su convivencia diaria las enseñanzas de Jesús.

Manifiesta a través de sus actitudes el respeto por la vida.

Cuida su vida y protege la de los demás
ELEMENTOS QUE FORTALECEN  LA VIDA
La oración alimento que da vida.
La salvación plenitud de la vida.

Sabe integrar la fe a su vida personal ,escolar y social.

Valora los aportes de la fe cristiana
MARÍA, REINA DE LA VIDA:LA ELEGIDA DE DIOS
María, madre y discípula de Jesús.
Virtudes de María
Advocaciones
Valora a María como madre incondicional.
Manifiesta a través de sus actitudes el testimonio de vida y amor enseñado por María.

Virgen María


Historia sobre la Virgencita María

Advocaciones: Virgen de Fátima

Advovaciones: Virgen de Guadalupe


La Virgen María




Los hombres de todas las religiones cuidan la vida


Recuerda que  Dios te creó para que vivas una vida abundante, que seas tan  bendecido y que te sobre y puedas bendecir a otros



RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO


RELIGION
FUNDADOR
TEXTO SAGRADO
Judaísmo
Abraham
El Talmud y la  Biblia
Cristianismo
Jesucristo
La Biblia
Budismo
Siddartha Gautama (Buda)
El Canon
Islamismo
Mahoma
El Corán
Hinduismo: no tiene fundador su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias.
  Son politeístas.




RELIGIÓN


PERÍODO TRES


INSTITUCIÓN  EDUCATIVAJosé Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO TRES
RELIGIÓN
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
LA VIDA EN LA BIBLIA
El sentido de la vida en  la Biblia.
El pueblo de Israel se preparó para acoger la vida: Jesús.
Valora los aportes que nos brinda la Biblia para la fe cristiana
Proclama el evangelio De Jesús.
JESÚS Y LA VIDA
María es la Madre de la vida.

Jesús cuida la vida.

Jesús es el pan de vida.
Valora a María como madre de la vida.
Práctica en su convivencia diaria las enseñanzas de vida que nos da Jesús.

Sabe integrar la fe a su vida personal ,escolar y social.


LA BIBLIA


CANCIÓN SOBRE LA BIBLIA




  ÉTICA Y VALORES
PERÍODO TRES


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO TRES
ÉTICA Y VALORES
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
HORIZONTE INSTITUCIONAL:  Valores institucionales
Identifica la importancia de vivenciar nuestros valores institucionales.
SER PERSONA
He crecido
Me conozco
Pienso antes de actuar
Cuido mi salud
Identifica los valores físicos: propios y de los demás y realiza  acciones concretas que permitan un adecuado cuidado de la salud
VIVIR EN ARMONÍA
Soy parte del grupo escolar y respeto las normas
Convivo con los demás
valores para una sana convivencia.

Reconoce la importancia de respetar las normas y pone en práctica valores que  ayudan a tener una sana convivencia.

COMPROMISO SOLIDARIO
Manejo adecuadamente los recursos del medio ambiente
El mundo en que vivimos.
Comprende la importancia  de utilizar adecuadamente los recursos del medio ambiente y   valora la importancia de cuidar y amar la naturaleza.




IMPORTANTE.... OBSERVAR ESTOS VIDEOS EN FAMILIA Y REALIZAR  EL DEBER ASIGNADO 



No hay bullying...SI A LA CONVIVENCIA ESCOLAR





UNA HISTORIA  MÁS PARA REFLEXIONAR...BULLYING






UNA HERMOSA CANCIÓN, QUE NOS INVITA A CAMBIAR Y DECIR SI... A LA VIDA, AL RESPETO, AL AMOR, LA 

TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD Y A VIVIR EN FAMILIA.


POR LA CONVIVENCIA...DIGAMOS NO AL BULLYING







TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
PERÍODO TRES



       INSTITUCIÓN  EDUCATIVA      José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO TRES
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
Función de las partes del computador: Pantalla o monitor, mouse, impresora, teclado, CPU
Establece las funciones que tienen algunas partes del computador
Microsoft Paint
Herramientas básicas
Construye diferentes dibujos, utilizando las herramientas del Paint
Los utensilios  básicos de la cocina y  el aseo.           
Maneja los utensilios básicos de cocina y  del aseo.
Los electrodomésticos de la casa
Identifica las funciones de diferentes electrodomésticos que se utilizan en casa.

PLAN DE MEJORAMIENTO PERÍODO 3

1. Observa el siguiente video

Un poco de historia para conocer el mágico mundo de la computación


2. Escribe en tu cuaderno de tecnología e informática 2 aspectos importantes  del vídeo observado

3.Observa el siguiente vídeo ( canción con las partes del computador)

4. Realiza una cartelera que contenga el dibujo de una computadora, sus partes principales y funciones de dichas partes.

5. Preparar exposición para sus compañeros.

6. Practicar en casita o donde te quede fácil, dibujos en Paint, utilizar las herramientas que trae dicho programa.

7. En la sustentación deberás realizar un dibujo, utilizando varias herramientas del Paint ( Sala de informática de la  Institución).

NOTA: Si deseas avanzar y aprender más sobre las partes de la computadora, puedes dar clip a la siguiente dirección   e inmediatamente  te llevará a una presentación sobre dicho tema MUCHA SUERTE

         DAR CLIP: https://docs.google.com/file/d/0B4IZ_Konf8jqNnN2WWFrMldWZmc/edit?usp=sharing

FECHAS A TENER PRESENTE: El 16 de octubre debes presentar los trabajos.
Del 21 al 25 de octubre, tendrás un día en especial para sustentar los trabajos y realizar la práctica en la sala de informática.


CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO TRES



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO DOS
CIENCIAS SOCIALES
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
El paisaje que me rodea
El paisaje y sus elementos.

Paisaje natural y cultural.

Paisajes de ayer y de hoy.
 Identifica los elementos del paisaje.
Identifica las diferencias del  paisaje natural y el cultural.
Realiza comparaciones entre los paisajes del ayer y del hoy.
El tiempo
El día y la noche.

Semana, meses, año.
Comprende las formas de medida del tiempo.
Asocia las actividades que realizan las personas con relación al tiempo. 

Me siento orgulloso de ser Colombiano
Batalla de Boyacá



LOS NIÑOS  Y PROFESORAS DE PRIMERO CELEBRAMOS CON ORGULLO
EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD.




CIENCIAS NATURALES
PERÍODO TRES


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO TRES
CIENCIAS
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
PROCESOS BIOLÓGICOS
Clasificación de los seres de la naturaleza: Seres bióticos y abióticos
Diferencia y clasifica los seres bióticos de los abióticos
Los animales: características, utilidad, clasificación según alimentación,reproducción y hábitat.
Identifica y clasifica los animales de acuerdo a sus necesidades: hábitat, utilidad, alimentación.
Las plantas: características, estructura, utilidad y clasificación.
Identifica y clasifica las plantas de acuerdo a sus características, estructura, utilidad.
PROCESOS QUÍMICOS:
El agua- El suelo- El aire
Importancia y utilidad
Conoce y valora la importancia del agua, el suelo y el aire
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
Reconoce la incidencia de la temperatura en el desarrollo de la vida y los ecosistemas.
Identifica a través de la cotidianidad, los cambios que tiene la materia.


Reproducción de los animales



CASTELLANO
PERÍODO TRES

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO TRES
CASTELLANO
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
La sílaba
Clasifica palabras según el número de sílabas.
Realiza separaciones silábicas.  
Sinónimos y antónimos
Diferencia  sinónimos y antónimos    
El verbo
Utiliza los diferentes tiempos verbales en sus escritos diarios.
Reglas ortográficas
Aplica diferentes reglas ortográficas.
Medios de comunicación: La carta, el teléfono, periódico y televisión.
Identifica las funciones e importancia de los medios de comunicación.





VIDEO-CONCIERTO PARA LOS NIÑOS DE PRIMERO

A DIVERTIRNOS...




PERÍODO CUATRO
RELIGIÓN
INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta

TEMAS DEL PERÍODO CUATRO              
RELIGIÓN
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
CÓMO CELEBRAN LA VIDA LOS CRISTIANOS
El bautismo es el nacimiento a la vida nueva.
Valora el bautismo como nacimiento a una vida nueva.
Proclama y practica en su convivencia diaria las enseñanzas de vida que nos da Jesús .
LA VIDA EN LA IGLESIA
La iglesia es la madre de la vida.
El pecado atenta contra la vida
La iglesia de Jesús narra hechos de la vida.
Comprende que  la iglesia es la madre de la vida; a través de la narración de las enseñanzas de Jesús.
Sabe integrar la fe a su vida personal ,escolar y social.

El bautismo de Jesús
                               

Celebra la vida

                                   

PERÍODO CUATRO
ÉTICA Y VALORES

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO CUATRO
ÉTICA Y VALORES
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
HORIZONTE INSTITUCIONAL:
Principios institucionales 
Identifica la importancia de vivenciar nuestros principios institucionales.
SER PERSONA
 Un mundo de mujeres y hombres.
 Niños y niñas tienen diferencias y semejanzas.
Comprende  la importancia de reconocerse asimismo  y reconocer a los demás, identificando sus semejanzas y sus diferencias.


VIVIR EN ARMONÍA
El respeto
La solidaridad
El amor.
Comprende la importancia de expresar sus puntos de vista y escuchar los de los demás, mejorar la interacción con otros, asumiendo actitudes de respeto, solidaridad, amor y todos los valores que ayudan a una sana convivencia.
COMPROMISO SOLIDARIO
Aprendo a tener limites
Mi proyecto de vida
Comprende  la importancia que tiene planear  metas y logros futuros para dar sentido a las acciones presentes.

Educación para la sexualidad


Proyecto de vida






PERÍODO CUATRO
SOCIALES

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA                                                              
José Miguel de Restrepo y Puerta                                                               

TEMAS DEL PERÍODO CUATRO
CIENCIAS SOCIALES
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD TIENE SUS SECRETOS
Los grupos a los que pertenezco y sus normas.
La comunidad y sus necesidades.
Derechos de los niños.
Identifica la importancia que tienen los grupos en la sociedad.
Identifico las necesidades de mi comunidad y propongo estrategias que le beneficien.
Identifico los derechos de los niños y promulgo su respeto ante ellos.
MI PATRIA COLOMBIA
Nuestro país
Símbolos patrios
Valoro la importancia que tiene amar, conocer y demostrar sentido de pertenencia por mi país.


Normas para la convivencia



COLOMBIA TIERRA QUERIDA



COLOMBIA ES PASIÓN

COLOMBIA Y SUS RIQUEZAS



PERÍODO CUATRO
CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO CUATRO CIENCIAS
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR
PROCESOS BIOLÓGICOS
Las plantas: partes,  características, utilidad.
Identifica y clasifica las plantas de acuerdo a sus características y  utilidad
1.     Ecosistemas:acuáticos, terrestres.
2.     Reciclaje: separación
Identifica características de los ecosistemas.
Identifica la forma de separar los desechos.
PROCESOS QUÍMICOS:
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
Reconoce la incidencia de la temperatura en el desarrollo de la vida y los ecosistemas.
Identifica a través de la cotidianidad, los cambios que tiene la materia.
Universo: planeta tierra, el sol, la luna.

Movimientos de la tierra
Identifica los astros, como elementos que conforman el universo. Identifica los movimientos que presenta la tierra.

LOS ECOSISTEMAS


PERÍODO CUATRO
CASTELLANO


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta

PERÍODO CUATRO CASTELLANO
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR
Medios de comunicación: La carta, el teléfono, periódico y televisión.
Identifica las funciones e importancia de los medios de comunicación.
Partes de la oración
Identifica las partes de la oración y las utiliza en sus producciones .  
Signos de puntuación
Utiliza los signos de puntuación al leer y escribir.
Reglas ortográficas
Aplica en sus escritos diferentes reglas ortográficas.
La fábula y el cuento
Identifica las características de la fábula y el cuento.
El teatro - la lírica
Identifica las características del género dramático y lírico
SIGNOS DE PUNTUACIÓN

HERMOSAS FÁBULAS



PERÍODO CUATRO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO CUATRO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
Los electrodomésticos de la casa
Identifica las funciones de diferentes electrodomésticos que se utilizan en casa.
Los utensilios  básicos de la cocina y  el aseo.          
Maneja los utensilios básicos de cocina y  del aseo.
El teclado: funciones, partes, teclas especiales
Identifica funciones y características del teclado.
Word
Utiliza diferentes herramientas del Word.
Medios de transporte
Identifica y clasifica los medios de transporte
Señales de tránsito
Identifica y clasifica las señales de tránsito.

MEDIOS DE TRANSPORTE



SEÑALES DE TRÁNSITO

 2014

Historia de la tecnología


Historia de la tecnologiahttp://youtu.be/2tfaSfWaxCw


Qué es la tecnologíahttp://youtu.be/_y5xyUNIaUo


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.