SOCIALES
PERÍODO DOS

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO DOS
CIENCIAS
SOCIALES
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
Me relaciono con
mi entorno
1.
Grupos Sociales y sus normas
2.
El colegio: Símbolos, Cultura ciudadana
|
1. Identifico
diferentes grupos sociales con sus normas respectivas.
2. Identifico
los diferentes símbolos institucionales.
Practica
la cultura ciudadana en la convivencia diaria.
|
La familias
1.
Definición
2.
Tipos de familias
3.
Actividades de los miembros de la familia
4.
Deberes y derechos en la familia.
5.
Acuerdos en la familia
|
1.
Identifica qué es una familia.
2.
Diferencia los tipos de familia .
3.
Reconoce las actividades de los miembros de la familia.
4.
Identifica deberes y derechos en la familia.
5.Promueve
los acuerdos a nivel familiar
|
TIPOS DE FAMILIAS
NUESTROS DERECHOS Y DEBERES
EDIFIQUEMOS NUESTRA FAMILIA
CIENCIAS NATURALES
PERÍODO DOS

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO DOS
CIENCIAS
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
Jugando interactuó y
aprendo con mi entorno
Órganos de
los sentidos
|
Relaciona los órganos de los sentidos con
las funciones que realiza cada uno
|
PROCESOS BIOLÓGICOS
1.Clasificacion de los seres vivos según:
Hábitat – Alimentación-Locomoción
|
Identifica y clasifica los seres vivos de
acuerdo a sus necesidades: hábitat, alimentación, locomoción.
|
PROCESOS QUÍMICOS:
2. Estados de la materia:
Líquido-Sólido-Gaseoso
|
Identifica estados en que se encuentra la
materia.
|
3. El agua- El
suelo- El aire
Importancia y utilidad
|
Conoce y valora la importancia del agua,
el suelo y el aire
|
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la
materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
|
Reconoce la incidencia de la temperatura
en el desarrollo de la vida y los ecosistemas.
Identifica a través de la cotidianidad,
los cambios que tiene la materia.
|
LOS SENTIDOS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS SEGÚN SU ALIMENTACIÓN
NUESTROS SÍMBOLOS
RELIGIÓN
PERÍODO DOS

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO DOS
RELIGIÓN
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES
Los hombres de todas las religiones
cuidan la vida.
Dios
elige a su pueblo y manifiesta su vida.
Las
grandes religiones celebran la vida con ritos y fiestas.
|
Valora la vida como un don preciado que
Dios nos regaló.
Práctica en su convivencia diaria las
enseñanzas de Jesús.
Manifiesta a través de sus actitudes el
respeto por la vida.
Cuida su vida y protege la de los demás
|
ELEMENTOS QUE
FORTALECEN LA VIDA
La
oración alimento que da vida.
La
salvación plenitud de la vida.
|
Sabe integrar la fe a su vida personal
,escolar y social.
Valora los aportes de la fe cristiana
|
MARÍA, REINA DE LA
VIDA:LA ELEGIDA DE DIOS
María, madre y discípula de Jesús.
Virtudes de María
Advocaciones
|
Valora a María como madre incondicional.
Manifiesta a través de sus actitudes el
testimonio de vida y amor enseñado por María.
|
Virgen María
Historia sobre la Virgencita María
Advocaciones: Virgen de Fátima
Advovaciones: Virgen de Guadalupe
La Virgen María
Los hombres de todas las religiones cuidan la vida
Los hombres de todas las religiones cuidan la vida
Recuerda
que Dios te creó para que vivas una vida
abundante, que seas tan bendecido y que
te sobre y puedas bendecir a otros
RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
RELIGION
FUNDADOR
TEXTO SAGRADO
Judaísmo
Abraham
El Talmud y la Biblia
Cristianismo
Jesucristo
La Biblia
Budismo
Siddartha Gautama (Buda)
El Canon
Islamismo
Mahoma
El Corán
Hinduismo: no tiene fundador su
origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias.
Son politeístas.

LA BIBLIA
Son politeístas.
RELIGIÓN
PERÍODO TRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVAJosé Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
RELIGIÓN
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
LA VIDA EN LA
BIBLIA
El
sentido de la vida en la Biblia.
El
pueblo de Israel se preparó para acoger la vida: Jesús.
|
Valora los aportes que nos brinda la
Biblia para la fe cristiana
Proclama el evangelio De Jesús.
|
JESÚS Y LA VIDA
María
es la Madre de la vida.
Jesús
cuida la vida.
Jesús
es el pan de vida.
|
Valora a María como madre de la vida.
Práctica
en su convivencia diaria las enseñanzas de vida que nos da Jesús.
Sabe
integrar la fe a su vida personal ,escolar y social.
|
LA BIBLIA
CANCIÓN SOBRE LA BIBLIA
ÉTICA Y VALORES
PERÍODO TRES

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
ÉTICA Y
VALORES
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
HORIZONTE
INSTITUCIONAL: Valores institucionales
|
Identifica
la importancia de vivenciar nuestros valores institucionales.
|
SER
PERSONA
He crecido
Me conozco
Pienso antes de actuar
Cuido mi salud
|
Identifica los valores físicos: propios y
de los demás y realiza acciones
concretas que permitan un adecuado cuidado de la salud
|
VIVIR
EN ARMONÍA
Soy parte del grupo escolar y respeto las normas
Convivo con los demás
valores para una sana convivencia.
|
Reconoce la importancia de
respetar las normas y pone en práctica valores que ayudan a tener una sana convivencia.
|
COMPROMISO
SOLIDARIO
Manejo adecuadamente los recursos del medio ambiente
El mundo en que vivimos.
|
Comprende
la importancia de utilizar
adecuadamente los recursos del medio ambiente y valora la importancia de cuidar y amar la
naturaleza.
|
IMPORTANTE.... OBSERVAR ESTOS VIDEOS EN FAMILIA Y REALIZAR EL DEBER ASIGNADO
No hay bullying...SI A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
UNA HISTORIA MÁS PARA REFLEXIONAR...BULLYING
UNA HERMOSA CANCIÓN, QUE NOS INVITA A CAMBIAR Y DECIR SI... A LA VIDA, AL RESPETO, AL AMOR, LA
TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD Y A VIVIR EN FAMILIA.
POR LA CONVIVENCIA...DIGAMOS NO AL BULLYING
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
PERÍODO TRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA José Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
Función de las partes del computador: Pantalla o
monitor, mouse, impresora, teclado, CPU
|
Establece las funciones que tienen algunas
partes del computador
|
Microsoft
Paint
Herramientas
básicas
|
Construye diferentes dibujos, utilizando las
herramientas del Paint
|
Los
utensilios básicos de la cocina y el aseo.
|
Maneja
los utensilios básicos de cocina y del
aseo.
|
Los electrodomésticos de la casa
|
Identifica las funciones de diferentes
electrodomésticos que se utilizan en casa.
|
PLAN DE MEJORAMIENTO PERÍODO 3
1. Observa el siguiente video
Un poco de historia para conocer el mágico mundo de la computación
2. Escribe en tu cuaderno de tecnología e informática 2 aspectos importantes del vídeo observado
3.Observa el siguiente vídeo ( canción con las partes del computador)
4. Realiza una cartelera que contenga el dibujo de una computadora, sus partes principales y funciones de dichas partes.
5. Preparar exposición para sus compañeros.
6. Practicar en casita o donde te quede fácil, dibujos en Paint, utilizar las herramientas que trae dicho programa.
7. En la sustentación deberás realizar un dibujo, utilizando varias herramientas del Paint ( Sala de informática de la Institución).
NOTA: Si deseas avanzar y aprender más sobre las partes de la computadora, puedes dar clip a la siguiente dirección e inmediatamente te llevará a una presentación sobre dicho tema MUCHA SUERTE
DAR CLIP: https://docs.google.com/file/d/0B4IZ_Konf8jqNnN2WWFrMldWZmc/edit?usp=sharing
FECHAS A TENER PRESENTE: El 16 de octubre debes presentar los trabajos.
Del 21 al 25 de octubre, tendrás un día en especial para sustentar los trabajos y realizar la práctica en la sala de informática.
CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO TRES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
José
Miguel de Restrepo y Puerta

TEMAS DEL
PERÍODO DOS
CIENCIAS
SOCIALES
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
El paisaje que me
rodea
El
paisaje y sus elementos.
Paisaje
natural y cultural.
Paisajes
de ayer y de hoy.
|
Identifica los elementos del paisaje.
Identifica
las diferencias del paisaje natural y
el cultural.
Realiza comparaciones entre los paisajes del ayer y
del hoy.
|
El tiempo
El
día y la noche.
Semana,
meses, año.
|
Comprende
las formas de medida del tiempo.
Asocia
las actividades que realizan las personas con relación al tiempo.
|
Me siento orgulloso de ser Colombiano
Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá
LOS NIÑOS Y PROFESORAS DE PRIMERO CELEBRAMOS CON ORGULLO
EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD.
EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD.
CIENCIAS NATURALES
PERÍODO TRES

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
CIENCIAS
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
PROCESOS BIOLÓGICOS
Clasificación
de los seres de la naturaleza: Seres bióticos y abióticos
|
Diferencia
y clasifica los seres bióticos de los abióticos
|
Los
animales: características, utilidad, clasificación según alimentación,reproducción y
hábitat.
|
Identifica y clasifica los animales de
acuerdo a sus necesidades: hábitat, utilidad, alimentación.
|
Las
plantas: características, estructura, utilidad y clasificación.
|
Identifica y clasifica las plantas de
acuerdo a sus características, estructura, utilidad.
|
PROCESOS QUÍMICOS:
El agua- El suelo-
El aire
Importancia y utilidad
|
Conoce y valora la importancia del agua,
el suelo y el aire
|
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la
materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
|
Reconoce la incidencia de la temperatura
en el desarrollo de la vida y los ecosistemas.
Identifica a través de la cotidianidad,
los cambios que tiene la materia.
|
Reproducción de los animales
CASTELLANO
PERÍODO TRES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL
PERÍODO TRES
CASTELLANO
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
La
sílaba
|
Clasifica palabras según el número de
sílabas.
Realiza separaciones silábicas.
|
Sinónimos
y antónimos
|
Diferencia
sinónimos y antónimos
|
El
verbo
|
Utiliza los diferentes tiempos verbales en
sus escritos diarios.
|
Reglas
ortográficas
|
Aplica diferentes reglas ortográficas.
|
Medios de
comunicación: La carta, el teléfono, periódico y televisión.
|
Identifica las funciones e importancia de
los medios de comunicación.
|
VIDEO-CONCIERTO PARA LOS NIÑOS DE PRIMERO
A DIVERTIRNOS...
PERÍODO CUATRO
RELIGIÓN

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS
DEL PERÍODO CUATRO
RELIGIÓN
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
CÓMO
CELEBRAN LA VIDA LOS CRISTIANOS
El bautismo es el nacimiento a la vida nueva.
|
Valora
el bautismo como nacimiento a una vida nueva.
Proclama
y practica en su convivencia diaria las enseñanzas de vida que nos da Jesús .
|
LA VIDA EN LA IGLESIA
La
iglesia es la madre de la vida.
El
pecado atenta contra la vida
La
iglesia de Jesús narra hechos de la vida.
|
Comprende
que la iglesia es la madre de la vida;
a través de la narración de las enseñanzas de Jesús.
Sabe
integrar la fe a su vida personal ,escolar y social.
|
El bautismo de Jesús
Celebra la vida
PERÍODO CUATRO
ÉTICA Y VALORES

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS DEL PERÍODO CUATRO
ÉTICA Y VALORES
|
LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
HORIZONTE
INSTITUCIONAL:
Principios institucionales
|
Identifica
la importancia de vivenciar nuestros principios institucionales.
|
SER PERSONA
Un mundo de mujeres y hombres.
Niños y niñas tienen diferencias y
semejanzas.
|
Comprende la importancia de
reconocerse asimismo y reconocer a los
demás, identificando sus semejanzas y sus diferencias.
|
VIVIR EN ARMONÍA
El respeto
La solidaridad
El amor.
|
Comprende la importancia de expresar sus puntos de vista y escuchar los
de los demás, mejorar la interacción con otros, asumiendo actitudes de
respeto, solidaridad, amor y todos los valores que ayudan a una sana
convivencia.
|
COMPROMISO
SOLIDARIO
Aprendo a tener limites
Mi proyecto de vida
|
Comprende la importancia que tiene planear metas y logros futuros para dar sentido a
las acciones presentes.
|
Educación para la sexualidad
Proyecto de vida
PERÍODO CUATRO
SOCIALES

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS
DEL PERÍODO CUATRO
CIENCIAS
SOCIALES
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
CONVIVIR EN UNA
SOCIEDAD TIENE SUS SECRETOS
Los
grupos a los que pertenezco y sus normas.
La
comunidad y sus necesidades.
Derechos
de los niños.
|
Identifica
la importancia que tienen los grupos en la sociedad.
Identifico
las necesidades de mi comunidad y propongo estrategias que le beneficien.
Identifico
los derechos de los niños y promulgo su respeto ante ellos.
|
MI PATRIA COLOMBIA
Nuestro
país
Símbolos
patrios
|
Valoro
la importancia que tiene amar, conocer y demostrar sentido de pertenencia por
mi país.
|
Normas para la convivencia
COLOMBIA TIERRA QUERIDA
COLOMBIA ES PASIÓN
COLOMBIA Y SUS RIQUEZAS
PERÍODO CUATRO
CIENCIAS NATURALES

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS
DEL PERÍODO CUATRO CIENCIAS
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR
|
PROCESOS BIOLÓGICOS
Las
plantas: partes, características,
utilidad.
|
Identifica
y clasifica las plantas de acuerdo a sus características y utilidad
|
1.
Ecosistemas:acuáticos,
terrestres.
2.
Reciclaje:
separación
|
Identifica
características de los ecosistemas.
Identifica
la forma de separar los desechos.
|
PROCESOS QUÍMICOS:
PROCESOS FÍSICOS:
Temperatura
Cambios de la
materia: Solidificación-Condensación- Evaporación
|
Reconoce
la incidencia de la temperatura en el desarrollo de la vida y los
ecosistemas.
Identifica
a través de la cotidianidad, los cambios que tiene la materia.
|
Universo: planeta
tierra, el sol, la luna.
Movimientos de la
tierra
|
Identifica
los astros, como elementos que conforman el universo. Identifica los
movimientos que presenta la tierra.
|
LOS ECOSISTEMAS
PERÍODO CUATRO
CASTELLANO

José
Miguel de Restrepo y Puerta
PERÍODO
CUATRO CASTELLANO
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR
|
Medios de
comunicación: La carta, el teléfono, periódico y televisión.
|
Identifica las funciones e importancia de los
medios de comunicación.
|
Partes
de la oración
|
Identifica las partes de la oración y las
utiliza en sus producciones .
|
Signos de puntuación
|
Utiliza los signos de puntuación al leer y
escribir.
|
Reglas ortográficas
|
Aplica en sus escritos diferentes reglas
ortográficas.
|
La fábula y el cuento
|
Identifica las características de la
fábula y el cuento.
|
El teatro - la lírica
|
Identifica las características del género
dramático y lírico
|
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
HERMOSAS FÁBULAS
PERÍODO CUATRO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

José
Miguel de Restrepo y Puerta
TEMAS
DEL PERÍODO CUATRO
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA
|
LOGROS
QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE
|
Los
electrodomésticos de la casa
|
Identifica las funciones de diferentes electrodomésticos
que se utilizan en casa.
|
Los
utensilios básicos de la cocina y el aseo.
|
Maneja los utensilios básicos de cocina y del aseo.
|
El
teclado: funciones, partes, teclas especiales
|
Identifica funciones y características del
teclado.
|
Word
|
Utiliza diferentes herramientas del Word.
|
Medios
de transporte
|
Identifica y clasifica los medios de
transporte
|
Señales
de tránsito
|
Identifica y clasifica las señales de
tránsito.
|
MEDIOS DE TRANSPORTE
SEÑALES DE TRÁNSITO
2014
Historia de la tecnología
Historia de la tecnologiahttp://youtu.be/2tfaSfWaxCw
Qué es la tecnologíahttp://youtu.be/_y5xyUNIaUo
Qué es la tecnologíahttp://youtu.be/_y5xyUNIaUo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.